septiembre 21, 2012

Nopalitos de Mary {Ensalada de nopales}


El nopal es una planta silvestre que crece en regiones desérticas y frías, aparece en el escudo nacional de México y los aztecas la consideraban la "planta de la vida". Sus pencas ya limpias y sin espinas se pueden encontrar en cualquier mercado mexicano. Es rico en fibra, bajo en hidratos de carbono y su fruto, la tuna, también es comestible. Se calcula que la ingesta nacional de nopal per capita ronda los 6.4 kg al año.
Mary es una joven de Oaxaca que vive y trabaja conmigo hace varios años, es la más entusiasta a la hora de tomar las fotos para las recetas de este blog y me tiene una paciencia enorme. Esta es la receta que preparan en su casa de San Felipe Usila, Oaxaca.


Ingredientes:
5 pencas de nopal limpias y sin espina
1/4 de cebolla picadita
5 tomates
3 cucharadas de clantro picadito
3 cucharadas de cilantro picadito
1 limón
sal y pimenta negra


Preparación:
Cortar los nopales en cuadritos y cocer en 1L de agua.
Escurrir, colocarlos en un tazón, añadir el jugo de limón y mezclar con el tomate, la cebolla y el cilantro picaditos. Sazonar con sal y pimenta, puedes añadirle un poco de aceite de oliva si quieres.
El jugo del limón ayuda a cortar la viscosidad del nopal.


3 comentarios:

  1. Qué rica se ve esta ensalada! Muy original. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el nopal y esta ensalada se ve tan rica y fresca.
    Una suerte que puedas contar con Mary.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta de la ensalada de nopalitos, me ha encantado y los napolitos tambié, precisamente atengo unos en cosera y esta cae seguro

    ResponderEliminar