octubre 25, 2013

Caserola o Lasaña de Ziti con carne (en un dos por tres)


Ayer tuve mil cosas que hacer y quise dejarles el almuerzo listo a mis hijos cuando llegaran de la escuela. Estamos pasando un año en EU por el trabajo de mi esposo y aunque extrañamos México por miles de cosas la verdad es que estamos muy contentos, hasta Cocoa (nuestra perra) está feliz.
Esta pasta queda muy rica y se prepara rapidísimo o como decimos en Cuba: en un un dos por tres. Mientras preparas la salsa puedes cocer la pasta.
Cuando la retires del horno deja reposar unos 15 minutos para que se compacte y quede como una lasaña...en una de mis fotos no se ve así porque tenia que almorzar antes de irme a mis clases de inglés y ya se me hacía tarde.
Una vez lista puedes armarla, guardarla en el refrigerador y calentarla en el horno unos 20 minutos antes de servirla. Incluso podrías congelarla y tenerla lista para un día de esos en que ni tienes tiempo de sentarte.

Ingredientes:
1 caja de Ziti (un tipo de pasta corta, puedes utilizar penne, pluma o macarrones)
3 cucharadas de aceite de oliva
1lb de carne molida
1 lata pequeña de pasta de tomate
1 taza de agua
1 cebolla entera en cuadritos
3 dientes de ajo picaditos o triturados
2 cucharadas de romero seco
6 o 7 ramitas de tomillo fresco
1 cucharadita de peperoncino
10 hojitas de albahaca fresca cortadita o 1 cucharada de albahaca seca
1 cucharada de hierbas de la provençe (no tenía otras pero puedes ponerle una mezcla italiana)
pimienta negra recién molida
sal
8 0 10 rebanadas delgadas de queso mozarella (del que venden ya rebanado)
1 taza de crema de leche mexicana, sour cream americana o ricotta italiano
1/4 de taza de pan molido
1/2 de taza de queso parmesano rallado


Preparación:
1. Enciende el horno a 350ºF (180ºC).Cuece las pasta en agua hirviendo al dente (unos 10 minutos). Escurre y reserva.
2. En una olla (yo la hice en una dutch oven) calienta dos cucharadas de aceite de oliva a fuego alto, sofríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el ajo y antes de que se queme incorpora poco a poco la carne molida para que se fría (es muy importante hacerlo poco a poco de lo contrario se cuece la carne y el sabor no es el mismo)
3. Una vez que la carne se vea frita añade el puré de tomate, las especias secas y mezcla.
4. Añade al agua y sazona con sal y pimienta. Incorpora la albahaca, el peperoncino y reduce el fuego a medio.
5. Cocina por 20 minutos.
6. Engrasa un refractario con la cucharada de aceite de oliva restante, coloca la pasta, yo lo hice ordenadamente, una junto a otra porque soy Virgo (y un poco obsesiva) pero puedes hacerlo como quieras, asegurándote que sólo quede una capa de pasta, luego coloca unas rebanadas de queso, vierte la mitad de la crema, luego la mitad de la salsa y vuelve a empezar. Con dos capas es suficiente y con estas cantidades no te daría para más aunque a mi me sobró un poco de pasta pero no como para otra capa.
7. Mezcla el queso parmesano con el pan molido y espolvorea sobre la salsa. Calienta en el horno hasta que se gratine el queso.
8. Deja reposar 15 minutos antes de servir para que se compacte y quede como una lasaña y sirve acompañado de ensalada.

Nota:
Si la vas a congelar asegúrate de taparla muy bien, con aluminio y luego con film transparente.
Caliéntala tapada con el aluminio en el horno precalentado a 350ºF (180ºC) por 45 minutos. Retira el aluminio y calienta otros 15 o hasta que el queso se gratine.

Rendimiento: 6 personas
Tiempo de preparación: 30minutos







18 comentarios:

  1. yummy yummy que rico se ve este platillo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los ziti son tan deliciosos, a mis hijas les encantan!

    Gracias por participar de #ViernesdeRecetasEconomicas #VRE en

    www.entrecomprasyelhogar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo nunca los había hecho y me encantaron. Gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Nunca he comprado esta pasta, me encanto la idea.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea para la pasta nunca habia visto antes el modo de prepararlo pero para esta semana se ve genial gracias por compartir

    Saludos y feliz dia
    Marlene www.supermamalatinablog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueo que te gustó Marlene. esta fácil y a los niños les encantó. Saludos y graciaspor la visita

      Eliminar
  5. Esta la haré en casa sin falta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el ziti. Me gusto mucho tu version de esta receta. Y me pareció muy inteligente de tu parte poner la cantidad adecuada de albahaca dependiendo de el uso de la hierba fresca o seca. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta receta, me encanta el ziti de esta manera y me encanto lo detallado que lo escribiste. Y bravo en ajustar la cantidad de albahaca de acuerda al tipo que se usa. Tendré que probar tu receta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu visita si que varía mucho las proporciones entra las espacias frescas y secas...luego si sólo te dan las frescas no siempre las tiene uno a la mano. saludos

      Eliminar
  8. Me encanto esta receta, maravillosa!

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea esta de preparar la pasta asi, me encanto y de seguro que este finde me la preparo, gracias!

    ResponderEliminar