diciembre 12, 2013

Pavo relleno con arroz salvaje

No soy muy fan del pavo pero este año nos regalaron uno y lo hice para celebrar anticipadamente con mis hijos que este año no pasarán la Noche Buena con nosotros, sino con su papá en México.
Quería hacer la receta de Nitza Villapol, una cocinera cubana muy famosa que tuvo un programa llamado Cocina al Minuto durante varios años, pero en el caso del pavo Nitza da muchas opciones de relleno y de tiempos de cocción pero no de cómo sazonarlo. El relleno que lleva pan no me gusta, así que lo sustituí por arroz salvaje que cociné y serví aparte.
Al final quedó mi propia versión que ni es tan mía sino más bien el resultado de haber consultado varios libros y seguir los consejos de una amiga que días antes nos invitó a celebrar Thanksgiving con ella y su familia.

Ingredientes pavo:
Pavo de 12 lb (5Kg)
1 botella cognac
5 naranjas agrias
10 dientes de ajo
1 barra de mantequilla (112g)
3 cucharads de aceite de oliva
3 cucharadas de tomillo seco
3 hojas de laurel trituradas
1 taza de hojas de perejil fresco picado
pimienta negra
sal gruesa


Preparación:
1. Machaca los ajos, añade el tomillo, el laurel, el perejil, el aceite de oliva y la mantequilla suavizada. Haz una pasta y sazona con sal y pimienta.
2.Separa con tus manos  la piel del pavo en la pechuga y piernas para untar bajo la piel la mezcla de mantequilla, aceite de oliva y hierbas. Reserva un poco de esta mezcla para untar también la piel de pavo por fuera.
3. Mezcla la naranja agria con el cognac y separa 1/2 taza. con la ayuda de una jerina para pavos inyecta este líquido en la pechuga y las piernas.
4. Baña el pavo con el resto de la mezcla tapa y deja reposar al menos 4 horas, puedes dejarlo de un día para otro bien tapado en el refrigerador.
5. Revisa esta tabla para calcular los tiempos y temperaturas de cocción.
6. Coloca un termómetro para carnes en la parte más gruesa del muslo o la pechuga, sin tocar el hueso.
7. Hornea a 325ºF (160ºC) cubierto con papel aluminio y , baña cada hora con los jugos que van soltando. En mi caso lo metí en una bolsa para hornear pero primero lo cubrí con aluminio.
8. Cuando falten unos 20 minutos para cumplirse el tiempo de cocción de acuerdo al peso retira el papel aluminio para que se dore la piel.
9. Cuando lo sauqes del horno cubre con papel aluminio y deja reposar unos 15 minutos antes de llevarlo a la mesa para cortarlo.

Ingredientes arroz salvaje:
3 tazas de arroz salvaje mixto crudo
1 cebolla morada picadita
1 pimento rojo picadito
2 tazas de aceite de oliva
150g de jamón serrano o proscuitto
1/2 taza de ciruelas pasas picaditas
1/2 taza de almendras fileteadas

Preparación arroz:
1. cocina el arroz salvaje. Reserva
2. Acitrona el pimiento rojo y la cebolla, añade el jamón y fríe un minuto.
3. Mezcla en un tazón el arroz con la mezcla anterior, incorpora la ciruela y las almendras. Sirve junto con el pavo.

Rendimiento:
8 personas

Tiempo de prepración:
4 horas




1 comentario:

  1. Se ve espectacular el pavo borracho y el arroz salvaje con esos ingredientes me imagino que sería como para no parar de comer.
    Muchos besitos y que sea leve el frío.
    Vero

    ResponderEliminar