junio 23, 2012

Sopa de plátano con cardamomo

Hay varias formas de hacer esta deliciosa sopa, unos la hacen con mariquitas de plátano, que no son más que unos chips de plátano verde fritos, esa es la forma más sencilla de hacerla en países donde se venden en cualquier lugar.
Otra opción es cocer los trozos de plátano verde en un caldo, licuar todo cuando estén listos (esta contiene menos calorías pues el plátano no se fríe).
Yo prefiero hacer la receta más elaborada y con más calorías que lleva tostones y caldo de pollo. El cardamomo aporta un giro interesante y aunque no viene en las recetas tradicionales le va de maravilla.


Ingredientes:
4 plátanos machos verdes
4 tazas de caldo de pollo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de aceite de maíz
1/2 pimiento verde en cuadros
1 cebolla en cuadros
1 diente de ajo
dos hojas de laurel
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 limón
sal
pimienta negra recién molida
cebollín picado


Preparación:
Pela los plátanos verdes, córtalos en rabanadas gruesas de 1" de espesor y fríe en el aceite de maíz a fuego medio (unos 6 minutos aprox) hasta que se vean cocidos pero no dorados.
Retira y escurre. Coloca las rebanadas entre dos servilletas y con el puño cerrado dales un puñetazo para que queden chatos. También lo puedes hacer presionando con el fondo de un vaso o un plato.
Reserva los tostones (chatinos o patacones en algunos lugares).
En una olla calienta el aceite de oliva, sofríe el pimiento verde, el ajo y la cebolla. Cuando está se haga traslúcida vierte el caldo de pollo y las hojas de laurel.
Cuando rompa el hervor añade las 3/4 partes de los tostones (reserva los otros) y baja el fuego. Añade entonces el jugo de limón, el cardamomo y sazona con sal y pimienta negra.
Deja cocer por 20 minutos.
Licúa la sopa (sin el laurel) con todos los tostones que le añadiste, el pimiento y la cebolla y regrésala a la olla. En ese momento vierte los tostones que habías reservado y deja cocer 10 minutos más.
Sirve cuidando servir al menos un tostón en cada plato, acompaña con cebollín picado y pimienta negra recién molida.




3 comentarios:

  1. Me encanta estar versión. Adoro el cardamomo, así que la probaré. En casa a penas freímos y casi nunca compro plátanos, pero creo que voy a hacer el esfuerzo ;-)
    Creo que todavía no se me quita el trauma del plátano hervido de la beca, jiji.
    Besitossss,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Debe ser deliciosa, ayer hice una sopa de pollo y ví las bananas y pensé, y si le agrego una? Pero no estaba segura de cómo hacerlo, lástima no ví tu receta ayer. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deliciosa, se hace con los plátanos macho verdes, lo que dices de los bananos fijate que mi mamá siempre come acompñando todo con u banano...a la sopa de pollo cuando ya está servida se los pone en rodajas. beso

      Eliminar