marzo 23, 2012

Quiche poblano

Me encantan las quiches o tartas saladas pero nunca había hecho una, me daba pánico hacer la masa brissé que es la que se utiliza como base...cuando estudié en el ESDAI nos decían que había que tener mucho cuidado de que la masa no se pasara y que lo más recomendable era hacerlo en un procesador de alimentos o trabajarla muy rápido...en fin que después de ver las que hizo Vero en La Cocina de Vero al minuto y con comida me animé y lamento no haberla hecho antes...la masa queda deliciosa y el relleno pues depende mucho de que le pongas, hay muchas opciones dependiendo del antojo y de qué tengas a la mano.
La receta para la masa Brissé la saqué de un libro que encontré en la casa donde estoy viviendo: The Silver Plate Cookbook , aunque después que ya la tenía en el horno encontré esta receta maravillosa también en la página de David Lebovitz y otra en Recetario Spanglish para mis hijos, donde vienen muchas opciones de relleno.






Ingredientes masa:
1 1/2 taza de harina
1 barrita de mantequilla sin sal bien fría
1/2 cucharadita de sal
una pizca de azúcar
1/4 taza de agua helada

Preparación masa:
Mezcla y cierne la harina junto con la sal y la azúcar.
Coloca la harina en el procesador de alimentos, añade la mantequilla cortada en trozos, procesa hasta que se vea harinoso, añade un poquito de agua, procesa y añade agua el resto del agua hasta obtener una masa tersa. Cubre la masa con plástico y refrigera al menos 1 hora.
Precalienta el horno a 400ºF.
Extiende y forra los moldes o el molde para tarta, refrigera una rato nuevamente. Coloca pesas para masa o unos granos crudos sobre un pedazo de papel encerado y hornea las masa hasta que se dore apenas.
Retira los granos y vuelve a hornear unos minutos. Saca y reserva.


Relleno
Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla fileteada
4 chiles poblanos chicos en julianas (asados, sin piel, sin semillas y desvenados)
1 taza de granos de maíz (mezcla congelada que trae maíz amarillo y blanco)
una pizca de nuez moscada
sal y pimienta al gusto
3/4 taza de crema (heavy cream)
2 huevos
1/2 taza de queso pecorino rallado

Preparación relleno:
Calienta la mantequilla en una sartén y acitrona la cebolla, añade las julianas de poblano, el maíz, espolvorea nuez moscada, sazona con sal y pimienta y retira del fuego. Añade la crema, los huevos batidos y el queso.
Rellena las bases con la mezcla y hornea durante 15 a 20 minutos o hasta que el relleno esté cocido, verás cómo se infla un poquito y se dora.
Esta receta da para cuatro tartas individuales.
Sirve caliente o frío.





8 comentarios:

  1. Aylin,
    lo mejor es hacer la pâte brisé a mano; así, es más seguro que no se eche a perder con excesivo trabajo, con lo cual deviene elástica, como sabes, y cuando se pone en el horno se encoje.
    Mezcla la harina con la mantequilla, cortada en pedacitos, con las manos, con los dedos, no con las palmas, como si estuvieras haciendo lo que en Cuba llaman boronilla. Es importante que sea con los dedos y no con las palmas porque éstas tienen más calor corporal y va a calentar la mantequilla. Y si se calienta la mantequilla, ya sabes lo que pasa. Cuando ya haya boronilla, abre un huequito en el centro y echa el agua -no tiene por qué ser necesariamente helada, puede ser de la pila- poco a poco, como dices. Poco a poco, pero trabajando rápidamente, y ahora sí con la palma de la mano, para bien homogeneizar. Habitualmente, si uno ha incorporado bien la mantequilla con la harina, unos dos palmazos, en un movimiento medio circular, bastan.
    El tiempo de refrigeración de una hora es el mínimo, pero mientras más descanse la masa en el refrigerador, mejor es para trabajar con el rodillo.
    Gracias por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isis!!!...lo voy a intentar muy pronto cómo dices, aunque en el procesador se hace en un dos por tres, pero tengo que lograrlo con las manos...saludos

      Eliminar
  2. Aylin, te han quedado divinas. Gracias por acordarte de mí.
    Tengo que hacer esta con chiles poblanos.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese pie! Ailyn, a mí me salió mal dos veces la masa brise y es porque no la había dejado descansar. Una vez que hacés el bollo (sí, no se amasa demás, sólo un poco), la dejás descansar al menos media hora. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto mi maestra tenía razón...lo mejor es hacerla en el procesador, no falla! y si con media hora en el refrigerador está lista...las recetas dicen 2 horas pero en estos tiempos que uno no para de correr...al menos que se haga antes y se congele.

      Eliminar
    2. Ailyn, yo suelo congelar la masa que me sobra ya lista sobre las tarteras, cruda y no hay ningún problema. Te iba a comentar, yo tengo la crock pot desde el 2008 y estoy muy contenta, sólo hay que tener mucho cuidado con las salsas que no salgan aguadas, tengo varias recetas, fijate en la etiqueta ¨crock-pot¨ a la derecha, en el archivo del blog. Ahora vienen con timer, y tengo ganas de comprar la que vienen tres recipientes más chicos para las reuniones de amigos. Un beso,

      Eliminar
  4. Pues para ser el primero que haces te ha quedado estupendo, conozco muy poco la gastronomia mexicana, el chile poblano ¿pica mucho? Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chile poblano no pica tanto como otros...y si tienes suerte puede picar apenas. Eso sí, los asas igaul que lo spimientos y le quitas la piel, las semillas y les venitas....a la hora de comprarlos busca los verdes más oscuros, se supone que pican menos...

      Eliminar