marzo 26, 2012

Salmón a los tres chiles

Estos días son de pescado y mariscos....la receta suena complicada pero se hace muy rápido. Para los que no viven en México, he descubierto que en muchos supermercados en Estados Unidos se encuentran los chiles secos, en Europa no tengo idea que tan fácil sea encontrarlos pero lo investigaré.
Esta salsa es muy versátil, la puedes usar para pollo o cerdo también y queda deliciosa, no pica mucho.
Acompañé el pescado con un arroz frito muy sencillo, salteado con un poco de aceite de ajonjoli, cebollitas cambray y salsa de soya. El día anterior había estado en NY visitando a una amiga y mi prima Aicel me invitó a un restaurante chino donde también cocinan comida cubana.
El Paraíso está en la 14 e/ 7ma y 8va y  al parecer los dueños originales eran chinos que habían vivido en Cuba y como ese día me costó tanto decidir me quedé con el antojo del arroz frito. Los tostones estaban deliciosos...así que se me acaba de ocurrir que este pesacdo también se podría acompañar con un fufú o machuquillo de plátano...les debo la receta!




Ingredientes:
4 lonjas de salmón (con piel)
1 limón
sal y pimienta
2 chiles guajillo
2 chiles ancho
2 chiles pasilla
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla
1/2 cucharadita de comino molido
una pizca de clavo molido o un clavo
una taza de agua
un chorrito de vinagre balsámico


Preparación:
Rocía el jugo del limón sobre el pescado, sazona con sal y pimenta; guarda en el refrigerador mientras haces la salsa.
Abre los chiles a la mitad y retira las semillas y los rabitos.
Coloca los chiles en una olla con el agua, el ajo, la cebolla, el comino y el clavo, cuece por 5 a 10 minutos a fuego suave hasta que veas que los chiles se suavizan.
Coloca todo en una licuadora o procesador de alimentos, añade el vinagre y procesa, debe quedar una pasta, si la sientes mus seca le puedes añadir agua.
Cubre el salmón con esta salsa y deja al menos 30 minutos que se impregne de la misma.
Puedes hacer el pescado de varias formas, yo lo hice a la plancha. Podrías meterlo al horno en un refractario o hacerlo empapelado...cualquiera de estos métodos te darán un excelente resultado.
Lo serví con un poco de arroz blanco frito sencillo, salteado con un poco de aceite de ajonjoli, cebollitas cambray y salsa de soya.






2 comentarios:

  1. Así es Ailyn, creo que sabes que vivo en el Sur de CA, el paraíso de los chilis, jajaja. Yo no salgo del tradicional red bell pepper porque no puedo comer los picantes, pero creo que los tuyos no lo son. Tengo que animarme, y aprender a reconocerlos bien. Se ve muy bien tu plato! Besos,

    ResponderEliminar
  2. El salmón es una alimento rico y saludable, yo lo incluyo en los chiles rellenos con salmón una receta sencilla de preparar y deliciosa para la familia, siempre en las temporadas calurosas, resulta una buena opción. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar