abril 02, 2012

Crema de frijoles negros

Feliz con un premio que me dio Nieves de Igloo Cooking... muy feliz con la visita de mis hijos que vinieron desde México a visitarnos me la he pasado cocinando sus platillos preferidos, días antes de que llegaran hice frijoles negros que comimos un día con arroz pero milagrosamente sobraron y hoy que hizo frío hice una crema con lo que quedó.
Los frijoles cubanos por lo general saben mucho mejor al otro día (o dos) de haberlos hecho y tienen un sabor muy diferente a los que se hacen en México.
Los hice en una slowcooker porque no tengo olla express...

Ingredientes:
3 tazas de frijoles negros
Suficiente agua
1 cebolla partida en cuartos
1 pimiento verde entero
3 cucharadas de aceite de oliva
4 o 5 dientes de ajo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino
2 o 3 hojas de laurel
1 cucharadita de azúcar
1/4 taza de vino seco (o cualquier vino que te haya sobrado)
Pimienta negra
Sal
Una cucharada de vinagre balsámico (o el que tengas)
Un chorrito de aceite de oliva
Crema de leche
Dos tortillas mexicanas cortadas en julianas y fritas

Preparación:
Pon los frijoles en una olla con suficiente agua a remojar (si tienes olla express los puedes hacer en el mismo día).
Pon a cocer los frijoles con la cebolla, el pimiento verde y las hojas de laurel. En la slowcooker en high si no quieres que se tarde tanto.
Ya que están blandos los frijoles preparas el sofrito:
En una sartén pequeña vierte el aceite de oliva y acitrona el ajo (evita que se queme porque se amarga) y espolvorea con el orégano y el comino. Vierte una cucharada grande de frijoles en el sofrito y vierte la mezcla en la olla de los frijoles.
Deja cocer un poco más y cuando los sientas espesos (en Cuba decimos "cuajados") retira del fuego y deja refrescar.
Para hacer la crema simplemente licúa los frijoles con un poco de crema, vuelve a calentar a fuego bajo y sirve con julianas de tortilla frita. Puedes acompañar con más crema y pedacitos de queso.









5 comentarios:

  1. Están grandísimos los niños, Ailyn.
    He tenido un día de locos, mañana te contesto el mensaje.
    Me encanta esta cremita y si es con queso fresco, ni hablar.
    El otro día hice un puré de malanga con frijoles para el niño de una amiga y luego todos los mayores querían comerselo, jiji.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Hola Ailyn, me alegro por la visita de tus hijos! Los frijoles negros, si bien no como mucho, son mis preferidos. Tengo una receta que te va a interesar, es un casserole con frijoles y vegetales. A medida que los vas hirviendo, largan ese líquido gelatinoso y queda muy rico. Avisame si te interesa, te paso o el link o lo buscás con el buscador de mi blog. Ah, luego se pone al horno con pan rallado, yo me pasé un poco de la cantidad de pan. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me interesa mucho...estuve buscando en tu blog pero no la encuentro...vuelvo a intentarlo pero si puedes mándame el link. Besitos

      Eliminar
  3. ¡Sublime! Acabo de imprimir esta y la del enchilado de camarones que tengo pendiente. A ver si en fin de semana "largo" que viene me aplico. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. wowww vaya cremita más tentadora!!! yo quierooooooooo!!! Besitos

    ResponderEliminar